domingo, 16 de octubre de 2011

IndyCar: Las Vegas, triste final

Lo que pasó hoy en el óvalo de Las Vegas no tiene precedente alguno, dada la magnitud y violencia del accidente...

Llegábamos contentos, felices de cerrar una temporada más de IndyCar, y además en un óvalo especial, como Las Vegas, mismo lugar donde Eliseo Salazar ganó por única vez en 1997, y estuvo a punto en el 2000. 


Dario Franchitti, luego de la gran carrera en Kentucky, llegó como lider del campeonato sobre Will Power, el otro candidato, una vez más se enfrentaban Ganassi vs. Penske, quizá la mayor rivalidad en monoplazas de Estados Unidos en cuanto a equipos, todo se definía en un óvalo veloz como el de Las Vegas, una carrera pactada a 200 vueltas. Pero Franchitti y Power largaban juntos, en la fila 9, si mal no recuerdo, en una grilla de 34 autos, complicada misión para Power, pero en IndyCar todo puede suceder, hoy, lamentablemente, también sucedió...
En la vuelta 6, ibamos a bordo del Penske de Ryan Briscoe y se tocó groseramente con Alex Tagliani, rueda a rueda, se tocaron y no aflojaron, ninguno levantó el ritmo! "Si no pasó nada, fue de milagro!" pensé, y la carrera se tornó peligrosamente buena. En la vuelta 12, ESPN se queda a bordo de Wheldon y metros mas allá vimos humo e, instantáneamente, el accidente s eprodujo, nos cambiamos a la vista de las tribunas y presenciamos una secuencia dantesca. Ver volar el auto de Power ya me hizo tomar sospechas, no había visto tal choque en otra ocasión, de partida, pensaba que estaban todos bien...

Seguimos 1 vuelta más bajo amarilla y vimos la pista totalmente sucia, hasta dañana por el accidente, cuando se sacó la bandera roja, y de a poco fueron apareciendo los pilotos, pero uno hacía falta, y hace rato, el único inscrito para la bolsa de 5 millones era trasladado en Helicóptero rumbo al Hospital cercano, pasaron 2 horas y nos temimos lo peor. Culmina la reunión de pilotos, Tony Kanaan, Dario Franchitti, Graham Rahal no pueden con las lágrimas, y el anunció confirmó todo, Dan Wheldon ha fallecido producto del fuerte impacto en las curvas 1 y 2, Power, Pippa Mann entre los leves heridos, un otal de 15 autos involucrados. Fue una tarde totalmente devastadora, y las palabras de Alex Pombo al final de carrera, un profesionalismo de aquellos. 
Tony Kanaan gana en las vegas, consigue la primera victoria para el equipo Lotus KV Racing, pcoo importa hoy. Dario Franchitti se convierte, con este título, en tetracampeón de Indycar!, poco importa hoy. 
Dan Wheldon debutó en Chicago 2002 en Panther Racing, al lado de Sam Hornish Jr., en 2003 pasó a Andretti Green, como compañero del mismo Michael Andretti, Tony Kanaan y Dario Franchitti. en 2004 termina como subcampeón, detrás de Kanaan. en 2005 gana las primeras 3 carreras de 4 disputadas (Miami, St. Petersburg, Motegi, Indianapolis) y en Watkins Glen se corona campeón, faltando una fecha, en Fontana, California. En 2006 pasó a Ganassi, ganando las 24 de Daytona y la primera de IndyCar, en Miami, en un mano a mano frente a Helio Castroneves. Termina como subcampeón, empató en puntos con Sam Hornish Jr, pero Sam ganó mas carreras que Wheldon (4 a 2), mereciéndole el título. Un 2007 algo bajo, gana nuevamente en Miami, año recordado por aquel incidente en Milwaukee con Danica Patrick, y ese golpe tremendo de Franchitti, previo contacto entre ambos, en Michigan. En 2008 ganó en Kansas y, concluida la temporada, dejó a Ganassi. En 2009 vuelve a Panther, y termina segundo en Indianapolis, y repite en 2010. 2011 se veía malo, no tenia donde correr, pero mayo abunda en regalos y tuvo asiento en el equipo de Bryan Herta, su compañero en 2004 y 2005. Ganó en Indianapolis de forma increíble, tremenda, JR Hildebrand tenía todo para ganarla, un novato, y se chocó en la última curva, no lo podía creer y rodé un rato en el suelo, no paré de reírme, y aplaudía como foca. Luego, de comentarista en VersusTV, y volvió a las pistas en Kentucky, donde no le fue bien, preparándose para Las Vegas. Hoy largó 34, y al momento del accidente, 12 vueltas, ya estaba 24. Nos deja un gran campeón, británico como Clark, o Hill, y muy buena persona, sí lo encontraba un poco arrogante, sobre todo cuando estaba en Ganassi, pero eso, poco importa.

Q.E.P.D.  Daniel Wheldon.                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario